21 días con un (post)maratoniano

El tiempo pasa rápido, hace ya tres semanas que corrí en Nueva York. Aún tengo pendientes dos entradas más hablando sobre aquella carrera pero antes voy a dejar por escrito lo que han sido estas tres semanas postmaratón.



La verdad es que siempre tienen algo diferente, a veces tengo agujetas, otras vuelvo lesionado, en algunas (pocas) estoy como un toro tres días después... cada maratón es diferente hasta en eso.

Semana 1

La más extraña de mis semanas postmaratón, de entrada el "jet lag" me tuvo tres o cuatro días completamente K.O. Viajamos de noche, con lo que al cambio de hora se unió pasar toda la noche sin dormir (gracias al avión-patera de American Airlines). Además, si eres canario te toca esperar unas horitas en Barajas y coger otro vuelo de tres horas. La verdad es que llegamos a casa hechos un asco, literalmente.

Normalmente me subo en la elíptica el miércoles siguiente al maratón para hacer un primer control de daños pero esta vez fue imposible, llegamos a casa el martes a mediodía y estábamos destrozados. Sin embargo, estaba convencido de hacer un primer rodaje el jueves porque no tenía ninguna molestia.

Esa misma mañana me levanté con un pequeña y extrañísima molestia en el sóleo, que un par de horas después era un pequeño dolor y a mediodía ya me había dejado completamente cojo. No sé si fue una mala posición al dormir o algún mal gesto pero me tuvo tirado dos días.

Al final fue el sábado cuando di mis primeras zancadas, con miedo a empeorar la lesión, pero el rodajito me confirmo que el problema no tenía nada que ver con correr, y del mismo modo que apareció se marchó para no volver. Semana de descanso casi total, tampoco viene mal.

Kilometraje semanal: 8,00 km
  • S:      8km (4:51/km) + est.
  • D:     Elíptica (40 minutos)

Semana 2

Digamos que aquí dí por inaugurado mi plan montañero-maratoniano-ultratrail, si es que esto tiene algo de sentido. Semana uno de un montón de cosas, mirando ya hacia delante.

Series largas en terreno llano y pequeño rodaje tempo con cuestas que sirvió de retorno a mi parque de cabecera cuando de preparaciones orientadas a la montaña se trata. Buenos entrenamientos teniendo en cuenta de donde venía, cuesta un poco volver a arrancar pero no se me da mal mantener la tensión después de completar un gran objetivo, algo bueno tengo que tener.

La primera incursión por la montaña ya la conté hace unos días, recorrido precioso en condiciones infernales. Mucho sufrimiento sobre el terreno y, sobre todo, mucho desgaste muscular que tendría consecuencias la semana siguiente.

Kilometraje semanal: 41,52 km
  • M:     15' (5:10/km) + 3x1600 (4:18,4:18,4:15) Rec: 400m trote + 10' (5:03/km) + est.
  • X:      Elíptica (40 minutos) + pesas + abdominales + lumbares
  • J:       3km(4:55/km) + 3km con cuestas (4:26/km) + 3km (4:48/km) + est.
  • V:      Elíptica (40 minutos)
  • D:      22km trail (4 horas 15 minutos, 1255 metros desnivel positivo)

Semana 3

Un infierno de agujetas, hasta el sábado tuve los cuadriceps fastidiados. Intercambié los entrenamientos de series (con cuesta) y rodaje tempo porque el martes era imposible pensar en ponerme a tirar a tope. Aún así el rodaje tempo fue un suplicio por los dolores y por el chaparrón tremendo de agua y viento que me cayó a mitad de entrenamiento. Era el único friki que seguía corriendo en el parque en medio del temporal, con lo que me costó salir a correr con tantas agujetas no pensaba parar aunque diluviara.

El jueves me salió una sesión increíble de series con pequeña cuesta incluida en cada una de ellas. Una anomalía en toda regla.

Rematé la semana con otra paliza en la montaña, esta vez no hay rastro de agujetas así que parece que las piernas empiezan a asimilar los desniveles.

Kilometraje semanal: 49,47 km
  • L:       Elíptica (40 minutos)
  • M:     3km (5:10/km) + 5km (4:29/km) + 2km (5:03/km) + est.
  • X:      Pesas + abdominales + lumbares
  • J:       15' (5:01/km) + 3x1600 con cuesta (km a 4:08,4:00,4:05) Rec: 400m trote + 10' (5:03/km) + est.
  • S:      29km trail (3 horas 38 minutos, 749 metros desnivel positivo)
  • D:      Elíptica (40 minutos) 

Hubiera firmado estos 21 días cuando terminé el New York Marathon, no estoy físicamente cansado, mentalmente vuelvo a sentirme fresco y los ritmos se mantienen a buen nivel.

Que todo siga así...

Comentarios

  1. Sólo han pasado tres semanas de la maratón, dura y con tiempazo, y ya estás de nuevo "enchufado", qué nivel! Que dure!

    ResponderEliminar
  2. Está visto que cada vez recuperas mejor, esas series con cuesta son una pasada.

    ResponderEliminar
  3. Manuel eres de acero puro, dale gracias a tu soleo por procurarte casi una semana de reposo post Maratoniano.

    ResponderEliminar
  4. Que bien me alegro mucho, estás preparadísimo vaya palizas¡ que rápido te recuperas¡¡¡¡ Sigue así Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esto demuestra que estás muy pero que muy fuerte. Como prueba de contacto esas dos salidas por la montaña están muy bien. Quien te verá en febrero/marzo. Miedo me das...

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de los que piensa que después de una maratón hay que volver poquito a poquito, por eso no me gusta meter pruebas muy exigentes en corto espacio de tiempo. no se le da tiempo al cuerpo a recuperar, y a la larga lo acusa.

    ResponderEliminar
  7. la madre que me pario!!! (perdón) pero es lo mas suave que se me ocurre, yo alucino contigo macho, a nivel físico vale que te metas esas dos salidas que te has metido, el cuerpo con el paso de los maratones, recupera antes y lo puedo comprender, pero a nivel anímico se me escapa de todo punto que tuvieras ganas ni tan siquiera de calzarte las zapas... ten cuidado Manuel no seas borrico, aisssss
    un abrazo socio

    ResponderEliminar
  8. Ya se recupera uno de lso maratones con más entrenos..jejeje.¡Impresionante!, estás en plena forma, no hay quien pueda contigo en fuerza y atrevimiento..jejeje, a por un trail y con esas salidas de domingo, como el que no quiere la cosa.Cuidate campeón, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué casualidad a mí el jueves después de Valencia me salió un dolor en el gemelo que tras un rodaje doloroso el viernes desapareció, que cosas más raras nos pasan.

    ResponderEliminar
  10. Eres una bestia parda. A mi esos 22km y esos 29 kms me han matado. Me duelen los ojos de sólo mirarlos... Impresionante tu capacidad de recuperación y eso que te diste un viaje de los largos...
    A todo esto... ¿en este 21 días no sale Samantha Villar? vaya rollo :)

    ResponderEliminar
  11. Miro tus números después de una maratón y ya me da miedo, decididamente me voy a pasar a la bici, no hay tanto blogger máquina

    ResponderEliminar
  12. Bueno yo ya llevo cuatro dias sin calzarme las zapatillas, y creo que es partir de hoy, cuando ya podria comenzar algo suave. Suele decirse que si corres una media , 3 semanas despues de una maraton puedes mejorar la marca. Yo lo realice una vez. Pero a dia de hoy , ni me planteo competir hasta la sansi como mucho, y si es que salgo.
    Por eso me quito el sombrero ante ti, no obstante, ten cuidado, que el cuerpo es inteligente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario