Carreras de montaña ¿Quién la tiene más larga?

Durante estos últimos tres años se ha producido un auténtico "boom" de las carreras de montaña, y concretamente en mi isla (Gran Canaria) éste ha sido espectacular. Al participar en un buen número de esas carreras y mantener un calendario de carreras en Canarias, he ido observando como muchas de las carreras sufren un extraño efecto de dilatación de longitudes digno de "Expediente X".

FOTO:  Bunchofpants

Carreras con un recorrido exigente y espectacular se van dejando seducir por la máxima del "y yo más", haciendo que en algunos casos ya ni me plantee participar en ellas. Un caso reciente que me ha fastidiado es el de Entre Cortijos, el año pasado disfruté muchísimo su precioso recorrido de 22km, pero esta vez se alarga a 27km. Si ya tenía dudas sobre participar después de la paliza de la Transgrancanaria, el pequeño aumento de kilometraje (y el precio) han hecho que la descarte definitivamente.

Este fenómeno no se puede particularizar en una carrera, hay otros muchos ejemplos:

  • La Isleta Extreme, después de una exitosa primera edición de 17km, anunció a los pocos días que en 2013 aumentará el kilometraje.
  • La Sureste Trail XXL Experience también adelanta un recorrido más largo y duro.
  • La Arretranco Race se ha estabilizado en los últimos años en 23km, pero también fue aumentando su kilometraje con respecto a las primeras ediciones.
  • Van saliendo carreras nuevas (y buenas) de 30 km como la Circular de Moya (segunda edición), mientras que otras pruebas cortas como el Universitrail (17km) no parece que se vayan a volver a celebrar.
  • El Trail Cross de La Majadilla pasa de 21 a 25 km en su versión larga.
  • El Circuito Trail Running (antes Adidas, ahora Brooks), que el año pasado se componía de carreras entre 15 y 22 km a excepción de la T3, esta temporada también cambia y alarga las pruebas con distancias de 27, 28 y 25 km, sólo La Noche Mágica baja la media manteniéndose fiel a sus divertidos 15km. Si ya era complicado encajar cinco carreras en un año combinándolo con el asfalto, esto lo hace imposible.

El fenómeno no es local, por ejemplo Cavalls del Vent también ha anunciado que en la próxima edición se alarga el recorrido hasta los 100km, se ve que a pesar del infierno meteorológico en el que se convirtió la edición 2012 no era suficientemente dura...

En algunos casos los cambios son obligados por dejar de pasar por fincas privadas, pero curiosamente esto nunca implica una reducción del kilometraje.

Es evidente que la montaña es diferente al asfalto, en las carreras sobre asfalto nos gusta tener unas referencias fijas (10km, medio maratón, maratón...) y el principal aliciente es ir bajando nuestra marca. Sin embargo en montaña los tiempos son difícilmente comparables entre dos circuitos, e incluso el mismo recorrido puede variar mucho sus condiciones de un año a otro. Así que el reto suele estar más en la distancia y la dificultad del terreno que en la velocidad.

Sin embargo, desde mi punto de vista, sería interesante tener carreras de todas las distancias en el calendario. A mí me resulta muy divertida y práctica una carrera de 15km por montaña en la que pueda competir sin comprometer las siguientes semanas de entrenamiento.

Ni todo el mundo puede enfrentarse a carreras tan largas, ni las piernas tienen una energía infinita, ni el bolsillo puede soportar que, debido al aumento de distancia, los precios también crezcan en la misma proporción. Muchas carreras mantienen versiones paralelas más cortas que permiten el acceso a todo tipo de corredores, pero también tienen un nivel competitivo más bajo y por norma general acaban siendo proporcionalmente más caras si tenemos en cuenta los kilómetros recorridos y los servicios ofertados con respecto a la "carrera grande". De hecho, en carreras como la Transgrancanaria son un negocio perfecto, apostaría a que la Starter y Maratón generan un beneficio mayor que las modalidades ultra, aunque lógicamente cimentado sobre la épica de estas últimas.

Esto no es una crítica sino una reflexión que llevaba rumiando desde hace tiempo, cada uno hace en su casa lo que quiere y lo hace pensando en mejorar, pero creo que sería interesante contar con "grandes" carreras cortas, donde haya un buen nivel de participación y que no obliguen a pensar permanentemente cuándo podremos darnos la siguiente superpaliza.

En serio, a veces, menos es más.

Comentarios

  1. Desde luego teneís unas cuantas carreras, lastima que el deseo de aumentar las distancias puedan afectar la participación.Hay que cuidar ese tema y hacerlo más participativo. Como dices,diversificar y tener más distancias cortas.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen post Manuel. Añado otro pensamiento. Este boom de carreras que estamos viviendo en este ultimo año no va a mejorar la calidad de las pruebas, porque a parte del yo mas que comentas, todas se estan convirtiendo en autenticos negocios donde se quiere la mayor rentabilidad por encima de otros aspectos importantes, y en todas quieren tener mas de xxx participantes, pero, esta todo el mundo preparado para estas pruebas? Saben los organizadores que tipo de corredores se apuntan? Y cuantos repiten de un año a otro? Creo que en breve veremos como empiezan a caer carreras del calendario porque "no hay cama para tanta gente"

    ResponderEliminar
  3. En Extremadura han pasado de organizar 11 en 2012 a 17 en 2013. Precios y distancias no tengo referencias, pero según he leído también han aumentado.
    Estoy contigo, prefiero carreras más cortas que puedan ser introducidas en entrenamientos a objetivos de la temporada que tener que elegir a cual ir o no ir por dureza y precio.

    ResponderEliminar
  4. No tardaran en verse algunas carreras de 100 millas al estilo Americano.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto lo que comentas, y lo del negocio tambien. Por el lado bueno esta el hecho de que hacen distancias mas cortas para todos, desde el lado del corredor siempre queremos la mas larga y no siempre se puede. El numero de inscritos dará o quitará razones a los organizadores, mira el caso de la trans sus distancias y sus precios.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo comenté también hace poco, todas las carreras buscan ser "La más dura, la más larga, la más peligrosa", y a muchos como a mí nos gusta correr, para escalar y rapelar la están las expediciones de alpinismo.

    ResponderEliminar
  7. Eso sin contar que cada vez los perfiles son más duros. Hay carreras de 30km donde pasas 15km subiendo y otros 15 bajando. Así la carrera se convierte en una paliza (o agonía) para subir por mil y un barrancos, y luego con las piernas reventadas intentar bajar sin matarse. Veremos como acaba todo esto en los próximos años...

    ResponderEliminar
  8. Dicen que en asfalto queremos ir más rápido... En las ultras, más lejos... Y en la montaña, con más desnivel y kilómetros... :)

    ResponderEliminar
  9. Manuel tienes razón y seguramente de aquí a un poco tiempo se consolidaran algunas y otras o bien suavizan su recorrido o tendrán que desaparecer.

    Quitando algunos muy enganchados el resto nos podemos plantear un ultra al año y para hacer esta preparación vienen bien otras carreras de perfil menos exigente y distancia mas contenida, pero si todos los organizadores quieren ir a las 100 millas, pues tendremos que seleccionar a cual de ellas querremos ir y dejar de lado las otras.
    Pero el intentar inflar todo también está en el asfalto y así este año el 28 de Abril tenemos el Mapoma, la media y los 10 km todos juntitos y ocupando el mismo recorrido, la pregunta es ¿hasta cuando vamos a aguantar?

    ResponderEliminar
  10. MUY BUENA REFLEXION MANUEL, A MI POR EJEMPLO ME GUSTA MUCHO LAS DISTANCIAS DE MEDIA MARATON PARA MONTAÑA, YA QUE NO SON MUCHOS KM Y SIEMPRE SUELEN SER EXIGENTES..UN ABRAZO CAMPEON.

    ResponderEliminar
  11. Esto me suena de a ver quién la tiene más larga.

    Las carreras con desniveles tienen un hado especial. Solo hay que intentar que sean lo más accesible a todos los mortales que estén preparados, independientemente del nivel.

    Te invito a correr el 10 de Noviembre la trail que organizo con mis compis Piratas en la Sierra San Cristobal de Jerez. Son 17200 metros con 475 d+ apto para todas las edades y niveles. El último llegó el año pasado en 2´24´´.

    salu2

    salu2

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con tu reflexión. Para mí esto tiene pinta de ser una guerra momentanea. El boom de correr por la montaña de momento lo esta acompañando pero en algún momento tendrá que frenarse este incremento de distancias y de dificultad. Algunas carreras se consolidaran y otras se adaptaran o desaparecerán, porque no son pruebas que se puedan estar corriendo todos los fines de semana.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reflexión, Manuel.

    Está claro que con el tiempo se verá si este tipo de carreras del "más difícil todavía" van a sobreviviro desaparecerán tal y como llegaron.
    La cuestión es que parece que siempre hay gente dispuesta a todo, a veces sin saber excatamente a qué se enfrentan.

    Supongo que cada uno debe tener criterio suficiente para saber si está preparad@ a hacerlo o no. En todo caso yo lo tengo... ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario