Muchas veces le he dado vueltas a esta curiosa afición de correr maratones, sobre todo suele pasarme pocas horas antes de ponerme en la salida de cada uno de ellos. No tiene demasiado sentido invertir tanto tiempo y esfuerzo en una prueba en la que, por mucho que hayas entrenado, tienes tan poca seguridad sobre cual será el resultado. Pero... ¿saben en que momento nunca me lo he preguntado? Al final de cada uno de ellos. Haya tenido buenas o malas actuaciones en todos me he sentido recompensado.
El domingo volví a sentirme orgulloso de ser maratoniano y, sobre todo, muy afortunado de haber tenido la suerte de que todo se alineara para cruzar la meta con un amigo que entiende como nadie de qué va esto de sufrir y disfrutar sobre el asfalto.
Todo empezó más o menos como siempre, la verdad es que había estado muy tranquilo toda la semana, completamente convencido de que esta no era una carrera para demostrarme nada. A pesar de todo, la mañana del maratón la excitación fue en aumento, sobre todo contagiada por los compañeros con los que coincido en la zona de salida. Un grupo increíble de gente que disfruta con este deporte y que desprende una ilusión descomunal.
Mucha energía junta en este foto |
Con Antonio, Sergio y Luisa, que llegó a "su hora". Un rato después los tres se convirtieron en maratonianos |
Durante esa mañana casi mi única preocupación era como llevar los 5 geles SiS que iba a tomar. En el bolsillo del pantalón había logrado meter cuatro y el último pensaba llevarlo en la mano hasta el kilómetro 10, cuando Pancho me dio la solución perfecta (ver foto). No me molestó lo más mínimo, queda apuntado para la próxima vez.
Me coloco en el cajón y salgo con la misma sensación que en el resto de maratones, me sobran fuerzas, es fácil ir a buen ritmo, las piernas están frescas. Así que me dedico a marcar un ritmo entre 4:40 y 4:45 el kilómetro sin muchos problemas, tengo la sensación de irme frenando, todo marcha bien.
Ambientazo FOTO: Dninsan |
En la muñeca llevo como referencia los tiempos de paso para hacer 3:30, no era un objetivo pero me serviría como base de cálculo para ir estimando el tiempo final. Por el kilómetro 10 ya estaba casi 3 minutos por debajo de esa marca, la carrera sigue siendo muy placentera. La zona de la Avenida Marítima y el Puerto la hacemos con bastante sol y me empiezo a temer lo peor, pero por la Playa de la Canteras tenemos sombra y se mitiga un poco la sensación de calor.
FOTO: María José Pérez |
La segunda mitad de la vuelta conservo un poquito más y en varios kilómetros rondo el 4:50. No me dejo contagiar por el acelerón final de la gente del medio maratón, aquí he estado otra veces y sé que si te dejas llevar pueden ahogarte.
KM 18 - A buen ritmo FOTO: Airam lg |
Paso el medio maratón en 1:41, estaba bien pero sin tener esa sensación de ir a más que tuve en Berlín o Dublín. Era normal, la no-preparación de este maratón incluyó tiradas largas en montaña y no en asfalto, así que estaba seguro que en algún momento empezaría a perder ritmo.
Lo que no esperaba es que me hundiera de un modo tan radical. Nada más comenzar la segunda vuelta me quedo sólo con un viento de cara que únicamente me permite ir por debajo de 5:00/km hasta el kilómetro 23. A partir de ahí decido ralentizar la marcha con el objetivo de no quemarme pero, lejos de recuperar sensaciones, cada vez voy peor. La zancada se acorta, no puedo elevar los pies, los cuádriceps están durísimos y noto que tampoco voy nada bien de pulsaciones.
Empieza la soledad |
El resto de los kilómetros son pura decadencia, unos pocos a 5:15, otro par a 5:20, el siguiente a 5:30... así hasta llegar a los 6 minutos, o lo que es lo mismo, entrar en modo supervivencia. La verdad es que no me dolía nada, simplemente no iba, era simple incapacidad.
El principio del fin FOTO: Jose Javier |
Durante toda la carrera veo a Gonzalo aparecer y desaparecer de mi vista periódicamente, cuando se perdía daba por hecho que iba mejor que yo y que estaría varios minutos por delante, pero desde luego no era nada normal que volviera a acercarme cada cierto tiempo con el penoso ritmo que llevaba. Sobre el kilómetro 34 coincido con Jose Yáñez, que estaba en el mismo proceso de desintegración que nosotros, me comenta que Gonzalo iba fastidiado aunque no me creo que vaya tan mal como yo. Se agradece hablar con alguien en esos momentos tan malos, por desgracia sin darme cuenta pierde contacto y sigo sólo en busca de la meta.
Fundido al segundo paso por Las Canteras FOTO: Jose Alberto Santana |
A partir del kilómetro 35 camino cuando me veo alto de pulsaciones o noto que no me encuentro bien. La verdad es que es un suplicio, los kilómetros no pasan. La gente que me adelanta parece que va en moto y enseguida les pierdo. Eso no quiere decir que no adelantara a nadie, ocasionalmente paso algún corredor, si yo iba fatal no me puedo imaginar lo que estaban pasando ellos.
En mi travesía del desierto me encuentro con Jose Alberto Alemán que me grita "¡son cuatro vueltas al Romano!", es curioso como los runners de la isla siempre medimos todo en vueltas al Parque Romano... sobre todo cuando no podemos más. Al acercarme a él me dice que si sigo corriendo así alcanzo a Gonzalo, sin duda supo como motivarme. Le voy a saludar pero me empuja en plan "dejate de mariconadas y ponte a correr", nada como un corredor de verdad para ponerte las pilas ¡Gracias crack!
Subidón al parar a saludar a la familia. ¿A qué no parece que estuviera tan machacado? |
Llegando al kilómetro 38 camino un poco para tomar un gel, me echo a "correr" y poco después veo a mi familia. En ese momento me da un subidón tremendo, me acerco a ellos y le doy un beso al enano. Es la zona de contrameta y siempre hay bastante público, no me pregunten lo que me pasó, pero en ese momento decidí que iba a disfrutar de esos 4 kilómetros como si fuera la recta de meta.
FOTO: Dninsan |
Empiezo a jalear al público, pedir ánimos y agradecerlos a todo aquel que los daba sin pedirlos. Me encuentro a la "fotógrafa oficial" de Pancho, ¡esos blogueros! grita, y a varios componentes de nuestro grupo de "transtornaos" que ya han acabado su carrera. Es como echar gasolina al fuego, sigo a mi rollo levantando a la gente. En la calle Triana me acerco en distintas zonas a varios de los niños que aplauden tímidamente y les doy la mano. En el camino de vuelta por la misma calle no me haría falta animar a nadie, los padres ya me estaban esperando para aplaudirme, una demostración de que siempre se recoge lo que se siembra.
Viniéndome arriba FOTO: Corriendo tan Pancho |
Ya no queda nada, esta hecho, sólo queda dejarse llevar hasta meta, pero... ¿ese que está ahí delante es Gonzalo? Le veo lejos pero empiezo a calcular que ritmo tengo que llevar para alcanzarle, acelero un poco temiendo que con el olor a meta se lance y no pueda llegar. Por suerte camina unos metros y aprovecho para casi pegarme a él, hasta que en la misma recta de meta le toco para que me vea. En ese momento me hace la pregunta más estúpida del mundo "¿Entramos juntos?".
FOTO: Sergio Marrero |
Todo el sufrimiento se convierte en una alegría tremenda, era la recompensa a tantas penurias, y ya juntos empezamos a celebrarlo con el público. El resto es complicado de describir, parece que volvíamos de la guerra con mil heridas y mucho orgullo. Entramos juntos y nos abrazamos nada más pasar la meta, sin haber coincidido nunca, habíamos hecho la misma carrera y los dos lo sabíamos.
FOTO: Picdetroi |
Por allí estaban muchos de los que esa mañana nos habían acompañado en la foto y lo celebraban con nosotros como si hubiéramos hecho marca personal, fueron unos minutos increíbles.
FOTO: Picdetroi |
Después todo fue un poco confuso, llegué mejor que Gonzalo y le eché una mano en la zona de meta, estaba muy activo, cogí mi cerveza, hablé con la familia, pero cuando preguntaba dónde recoger la medalla empecé a sentir nauseas y me tumbé en el suelo. No me encontraba muy mal pero no acababa de recuperarme, así que por precaución terminé en una de las camillas del hospitalito donde me miraron el nivel de glucosa y la tensión, todo estaba bien pero tardé bastante tiempo en estar de seguro de que no me iba a marear y poder salir de allí. Agradecer a Jose Lobillo y Schuster que me acompañaran durante esos primeros momentos de mareos y nauseas.
Esto ya me fastidió el postmaratón porque el cuerpo no estaba para fiestas y el simple hecho de estar de pié en la zona de meta me estaba costando mucho. Una pena, porque me hubiera gustado ver entrar a nuestros debutantes, absolutamente todos se graduaron en una plaza complicada ¡Enhorabuena!
Esta costó conseguirla |
En la clasificación general puesto 134 de 421 finishers y 34 de 76 en mi categoría (Veteranos-35), bastante bien teniendo en cuenta el desastre de carrera que salió, desde luego es mejor el puesto que la marca así que algo pasó en esta edición que penalizó los tiempos.
Definitivamente tengo esta carrera cruzada, el tiempo (3:41) me da un poco igual porque no venía a por una gran marca, pero lo que no esperaba era sufrir tanto. Aparte de las condiciones ambientales, sobre todo el viento y la típica humedad, y del hecho que no había preparado la carrera como es costumbre, creo que ya me he llevado tantos palos en este maratón que salgo condicionado y al mínimo contratiempo me vengo abajo.
Ahora toca pensar en mi objetivo principal de esta primera mitad de año, la Transgrancanaria Advanced. Ya habrá tiempo de preparar el asalto al Gran Canaria Maratón 2014, a ver si aunque sea por cabezón se deja ganar algún año.
Galerías de fotos Gran Canaria Maratón 2013 (Actualizado 04/02):
Alejandro Ramos
Antonio José Rodríguez García
María José Pérez (parte1, parte2)
Gilberto Perdomo
La Provincia
Canarias 7
CanariasAhora
El coleccionista de instantes
Iván León Santiago
Airam lg
Gernot Mauritz
Corriendovoy.com
CARUCAT (parte1, parte2)
zplayeras.com
Leopoldo H. Santana
Bichillo Runner
Roberto Ramírez
Elo Dalguino
Grupo Ralons
Jose Manuel Rodríguez
Ayoze Ojeda
Antonio García Artiles
HobbyAtheletes.com
Clasificaciones Gran Canaria Maratón 2013:
10KM
Media maratón
Maratón
Impresionante crónica.
ResponderEliminarTodo ese clan de los canarios que me tuvo en vilo la mañana del domingo via Twitter sois unos putos cracks (o como se diga)... Voy rápidamente a leerme las demás crónicas...
un saludo compañero
Grande Manuel!!!!....Durísima la carrera pero tuviste la claridad mental para disfrutar a lo grande de esos 4 kilómetros finales......Un placer coincidir contigo, cuando nos cruzamos tras la llegada no sé quien de los dos estaba más perjudicado, tú con una cara de color verduzca y yo con las piernas apunto de estallar
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Me he emocionado, coño. Esta es la grandeza del maratón.
ResponderEliminarMi carrera, calcada a la tuya. Sin recuerdo de cometer errores, controlando ritmos y de repente sobre el km 23 uno empieza a sentirse mal, y luego un largo trayecto por los infiernos. Antonio Navas comenta que no notó tanto viento, pero claro, si vas muy muy prudente no lo notas, pero si vas en ritmos de umbral, cualquier resistencia hace que se te suban las pulsaciones, que se te vayan los ritmos y que luches por mantenerlo. Es la única explicación que encuentro para la petada general de esta maratón tan cabrona.
Ahora recupera bien unos días, que vuelves "al lío" con la Transgrancanaria.
Parece que al final nos tocó bailar con la más fea. Vaya petada generalizada. Yo plantee la carrera para llegar justo y peté mucho antes de lo previsto, pero bueno, al final con mucho esfuerzo todos llegamos y es lo que importa.
ResponderEliminarGonzalo, yo noté el viento pero no pensé que pudiera afectar tanto, incluso lo agradecí porque me refresco bastante. De todas formas he revisado la gráfica de pulsaciones y una vez que terminé la primera media las pulsaciones me pasaron de 140 a 150-155, así que puede que el viento fuera la explicación, ya ese desgaste cuando vas tan justo se paga.
Manuel, carrera épica y llena de sufrimiento y que ha sido un placer compartirla contigo...
No tengo el placer de conocerte personalmente pero me encanta tu blog. Yo también lo pasé bastante mal a partir del km 34, sobre todo por un tirón que me dio en el isquiotibial derecho hasta el punto de tener que pararme para estirar.Gracias a que luego no me volvió a dar, pero tuve que terminar los siguientes 8 km a ritmo cochinero. Creo que ocurrió por no darme cuenta que tenía demasiado altas las pulsaciones (156-158) y no bajar el ritmo, pero bueno, de eso también se aprende. Un saludo y felicidades a ti y a todos, creo que el simple hecho de terminar una prueba tan dura es un orgullo para todos.
ResponderEliminarAnimo Manuel, todo ese sufrimiento hace fuerte la cabeza, esa búsqueda de algo que nos motive y nos ayude a seguir adelante. Buena crónica y gran llegada a meta. Lastima de esos mareos y nauseas que no te dejaron disfrutar bien de la post-carrera. Un saludo
ResponderEliminar... y otro más para la "saca" campeón!! y así, tacita a tacita, vas forjando tu curriculum maratoniano, que no todo son récords (para eso ya jodiste todos los relojes alemanes en Berlin), paces, ni mejores marcas... a veces de los amigos, de los compañeros, y de apreciar el esfuerzo se vive igual o más que de lo otro.. y en eso eres un especialista... A por la Transcanaria campeón!!!;) Un abrazo
ResponderEliminarGran crónica de una gran carrera con final épico Manuel, enhorabuena! Una maratón inolvidable para ti, Gonzalo y los nuevos maratonianos: Luisa, Quique, Antonio y Sergio. Enhorabuena a todos!
ResponderEliminarTe digo lo mismo que a Gonzalo, sois unos putos killers del asfalto. Esa medalla tiene un valor inenarrable y la recordaras toda tu vida, enhorabuena!
ResponderEliminar"El dolor es temporal...el orgullo es para siempre" No es mía, pero me acordé mucho de ella durante la carrera
ResponderEliminarEstá claro que cada carrera es única, tanto por las circunstancias personales como por las propias del clima y el circuito. Vuestra carrera es calcada a la mía en Oporto, en fin, lo importnte de verdad son esos momentos finales, que pena que no pudiste disfrutar esa cervecita. Un abrazo y suerte porque la trans tampoco es moco de pavo.
ResponderEliminarGran crónica. Disfruta de esa merecidísima medalla. ¡Felicidades!
ResponderEliminarNo entiendo lo que os ha pasado, no creo que el viento sea la causa de nada, ni la temperatura, salvo que haya habido un huracán o la humedad fuera especialmente notable, que creo que no es el caso. La hidratación tampoco creo que sea el problema porque con menos de 30k no tiene que pasar nada, luego sí, pero según contáis Gonzalo y tú la cosa vino a menos de 25k, muy raro. Si no es viento, ni humedad, ni calor, ni hidratación lo unico que puede causar esos bajones es el uso de los geles, si se te va la mano el cuerpo reacciona contra el subidón de glucosa. Sería bueno conocer si otros corredores han bajado su marca "tanto" en este maratón con respecto al maratón de otoño o de primavera.
ResponderEliminarPero al fin y al cabo, es otro maratón y otra gran historia vivida, ¡dios, cómo me gusta esto¡.
ResponderEliminarFelicidades por tu carrera, como dices, cada Maraton es una gran sorpresa, antes de salir la incertidumbre sobre lo que va a suceder es grande y casi siempre te sorprende con algo épico.
ResponderEliminarHabrá que seguir disfrutando de esto y echando leña al fuego.
Qué pena haberme perdido esa entrada en meta con Gonzalo...se nota que fue especial para los dos...Enhorabuena por ese nuevo maratón y a por nuevos retos...un abrazo.
ResponderEliminarDesde luego la carrera se te dio mal y sufriste de lo lindo incluso una vez terminada, pero posiblemente ese recuerdo en unos días desaparecerá, no como el recuerdo de la entrada en meta con Gonzalo, ese se guardara de por vida, podrás desquitarte en 2014 pero 2013 habrá sido especial.
ResponderEliminarFelicidades.
Simplemente mandarte un abrazo y darte la enhorabuena por una carrera mas, una marca mas...No se que golfista dijo que no aprendía nada de los partidos ganados, pero si de los perdidos. No creo que hayas perdido, pero seguro que has aprendido con esta carrera!
ResponderEliminarEnhorabuena titan!! Al igual que le dije a Gonzalo, aguantar tanto sufrimiento no esta al alcance de muchos. Sois de una raza distinta!!
ResponderEliminarPor cierto, el 10 de febrero nos vemos en la media de arucas? :D
Manuel una Maratón sufrida tiene un gran valor ya sabías que este no era tu objetivo, pero es curioso que os atizara el mazo tan pronto, además de esa forma tan generalizada.
ResponderEliminarAl final lo resolviste bien y conseguiste entrar en una gran compañía.
Ahora a poner todo el foco en ese ultra que tienes a la vista.
Un fuerte abrazo
Bien sufrido. Enhorabuena por tener una más.
ResponderEliminarEl Maratón demuestra que es Maratón y punto. Ni a medio gas ni sin expectativa se puede ir. Nos pone a cada uno en nuestro sitio.
Eso sí, tú sabías a lo que ibas.
Pero nunca olvidemos que hablamos de 42K... y 195 metros. Más de lo que mucha gente correrá en su vida :)
A por el próximo!
Enhorabuena por la carrera y crónica, la medalla guárdala bien que es muy bonita, felicidades.
ResponderEliminarEnhorabuena Manuel. Ayer pude leer la crónica de Gonzalo, el viento hizo estragos. Tú no habías preparado bien la carrera, aunque no estés del todo contento y no sea tu marca, entrar en 3h42, no está nada mal. Y esa foto del final junto a Gonzalo lo define todo. Espero te hayas recuperado de esos mareos post-maratón. En la próxima a por la mmp. Un abrazo!
ResponderEliminarPues listo un entrenamiento mas de volumen para la Advanced, no? Y de paso, otro maratón a la saca. Eres un grande Manuel, felicidades!!!
ResponderEliminarEnhorabuena campeón!, terminar la carrera con ese sufrimiento, solo es para reyes...reyes del asfalto, eso lo que sois.Os admiro, a seguir con la preparación de tu nuevo reto.Un abrazo
ResponderEliminarAunque hace poco que sigo tu blog, me gustaría felicitarte por el y por tu carrera. Enhorabuena pese al sufrimiento y sobre todo por lo más importante que es tener un buen amigo a quien agarrarte en los momentos duros. Un saludo desde Valencia.
ResponderEliminarQue puedo decir que no hayan dicho ya, que sois mis ídolos. Que manera de sufrir:...... y encima pagamos por ello. Enhorabuena crack.
ResponderEliminarMaratón con mayúsculas, crónica de como sobreponerse echándole un par...
ResponderEliminarEnhorabuena
Manuel, felicidades, por ese emotivo maratón. Increíblemente emotivas vuestras entradas.
ResponderEliminarUn abrazo y recuperate
Enhorabuena, una gran carrera, con marca o sin ella te llevas una historia para toda la vida.
ResponderEliminarEsta maraton vuestra es para llevarla en la mente grabada , me refiero a todos nosotros en especial a mi , saber luchar en los momentos de bajonazos , enhorabuena la entrada en meta emotiva total , saludos
ResponderEliminarEnhorabuena Manuel, vaya lujo de entrada en meta...dos de los maratonianos por excelencia. Esa foto vale mucho. Mereció la pena sufrir para ganarle. Y después de todo creo que es un tiempazo.
ResponderEliminarEnhorabuena de nuevo Manuel! te digo lo que le he dicho a Gonzalo, a parte de haber luchado con tanto sufrimiento, os felicito a ambos por tomaros tan bien el maratón. A pesar de todo, estabais sonriendo al acabar. felicidades, un abrazo!!
ResponderEliminarQue emocionante Manuel, esto es maratón en estado puro... emociones, sensaciones y sentimientos por todas partes...
ResponderEliminarEl motivo del pinchazo? pues no sé que pudo pasar, tal vez no hubo motivo alguno, tal vez fué un día de esos en los que el cuerpo no va y ya puedes hacer lo que sea que como no vayan las piernas es imposible, nos pasa a veces en entrenamientos de 15 km, puede pasar en un maratón.
De todos modos la media en 1:40.... ibas muy muy bien no?
Lo importante es recuperar ahora unos días.
Enhorabuena por la carrera, pero sobre todo por no abandonar y por saber sufrir, que no todos están dispuestos a hacerlo cuando vienen mal dadas
un abrazo Manuel.
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y llego a tiempo de leer una experiencia muy emocionante. Mucho mejor que cualquier marca. Enhorabuena campeón!!!.
ResponderEliminarGracias por aportar tu experiencia. Me gustaría aportar lo que me ha pasado a mí, he corrido enfermo y he tardado mas de cinco horas en terminarlo pero lo he conseguido.
ResponderEliminar1.- A las 14:30 cerraron el quiosco los fisioterapeutas porque su contrato era de 10 a 14:30.
2.- Al ir a buscar mi medalla me dijeron que se habían "agotado" increible pero cierto.
3.- Correr por Vegueta sobre el adoquinado fue heavy.
4.- A día de hoy no han colgado los diplomas.
En fin, por mi parte no correre mas en Gran Canaria con esta organización y eso que es mí tierra.La parte positiva, los voluntarios.
Felicidades a todos los corredores.
Saludos. Juan R.
Muy emocionante Manuel! Supongo que casi todos los maratones lo son pero este ha debido serlo especialmente. Enhorabuena por ese espíritu que tienes y que te hace sonreír a pesar del sufrimiento!
ResponderEliminarEnhorabuena Manuel!
ResponderEliminarGenial la crónica y lo mejor fue desde luego esa llegada, al final el duelo Gonzalo-Manuel quedó en tablas, como tenía que ser :)
Sigo pensando que esta petada general tiene que tener una explicación o un cúmulo de circunstancias, el viento no era para tanto o yo estoy "vacunado" por vivir en Lanzarote, creo que el cambio de superficies (asfalto, baldosas, adoquines,.......) tuvo algo que ver, a mí las piernas me gritaban de dolor en cuanto abandonaba el duro asfalto para pasar a algo aún más duro, la humedad no fue tan alta aunque sudé bastante .... yo no tuve agua en el avituallamiento del km26 entre los kms 20-31 ..... suerte que llevaba de la mía, pero para no gastarla no bebí demasiado
Lo importante es que TODOS acabamos, sabíamos que no era fácil y ahora a pensar en las siguientes!
Te veo en la TransGC!
Impresionante, cuántas sensaciones, cuántas emociones, ya son muchas las maratones que hay en tus piernas, pero de las dos o tres que siempre recordarás, seguro que esta es una de ellas... Se aprende mucho en estas carreras, verás como la próxima eres mucho más grande, más sabio y más experto, y seguirás mejorando tu marca, porque para eso sigues machacándote.
ResponderEliminarMuchas felicidades Manuel! tengo los blogs un poco descuidados pero no quería dejar pasar más tiempo para darte mi enhorabuena por este sufrido maratón! la entrada en meta un lujo!! eres un máquina y lo sabes :-)
ResponderEliminarbss
Tania