Gran Canaria Maratón 2012 (Semanas 13/14 de 16)

Con tanto viaje y entrenamientos por distintos puntos de la geografía española me empiezo a sentir como el difunto Labordeta cambiando la mochila por una maleta. Desde el último resumen de entrenamientos para el Gran Canaria Maratón han pasado dos semanas, 5 despegues de avión con sus respectivos aterrizajes, un par de amagos de resfriado y las durísimas fiestas navideñas, esas si que son un entrenamiento duro y no las tonterías que hacemos cuando entrenamos para una competición.

La verdad es que no me ha sobrado el tiempo y he optado por desconectar totalmente del mundo virtual para poder centrarme al 100% en la familia aprovechando la semana libre, que no de descanso.

Voy a intentar no liarme demasiado al explicar estas dos semanas, aunque de entrada creo que será complicado teniendo en cuenta que me he movido muchísimo y he entrenado en casi todas las condiciones posibles.

Semana 13 (63,5 km)


Última semana de carga que, para hacerle honor, se alargó durante ocho días, había que celebrar la Nochevieja sin pensar en entrenar el día siguiente y hacer un hueco para participar en la San Silvestre de Gijón.

Los dos primeros entrenamientos los hice en Madrid. Empecé con un 10x400 matador después de empezar el día a las 4:00 de la madrugada para desplazarme desde Gran Canaria a mi lugar de trabajo temporal. Salir del hotel listo para correr después de la jornada laboral ya fue todo un triunfo. Después de eso la sesión tempo, más descansado dos días después, no presentó mucha dificultad, rodando otra vez muy por debajo de lo que marcaba el guión.

Seguidamente tocó viajar a Gijón para participar en su San Silvestre y dar por cerrado el capítulo de supertiradas de 32km (la quinta en trece semanas). De la San Silvestre ya hablaré dentro de un par de días en su correspondiente crónica, sólo decir que a pesar de lo complicado que era moverse corrí más rápido de lo que tenía pensado.

La tirada larga la compartí con Álvaro, que también estará en Gran Canaria el día 22, y Óscar, que tiene pinta que será de la partida en mi siguiente reto. Vuelta a Gijón a buen ritmo hasta el km 23, a partir de ahí entramos en la Senda de Peña Francia donde los caminos eran más complicados y entre charcos y cuestas fuimos bajando un poco la marcha. Al final una buena tirada con una importante dosis de dureza que vino bien para reforzar la resistencia muscular.


  • L:      15' (5:21/km) + 10x400 (km entre 3:47 y 4:03) Rec: 400m trote + 10' (5:11/km) + est. 
  • M:     Elíptica (1 hora)
  • X:      13km (4:37/km) + est.
  • J:       Elíptica (1 hora) + pesas + abdominales + lumbares
  • S:      San Silvestre de Gijón - 6km (4:12/km)
  • L:      32km (5:04/km) 

Semana 14 (42,1 km)


La semana pasada por fin empezó la bajada de volumen, que no de intensidad. De entrada se reduce tanto la tirada larga como el tiempo sobre la elíptica, además las pesas se limitan al tren superior. La verdad es que aún no he notado demasiado la supuesta frescura de piernas pero por experiencia se que al final acabará llegando.

Las semanas que siguen a las de 8 días tiene una particularidad más que lógica, se componen de sólo 6 días así que quedan un poco comprimidas, sobre todo si incluyen algún viaje.

La sesión de series asturiana tuve que cambiarla por 8 cambios de ritmo de 800 metros bajo la lluvia a primera hora de la mañana. No quedaba otra opción que salir de noche y bajo un aguacero para poder tomar el vuelo a Gran Canaria ese mediodía. De hecho, estaba convencido de hacer series de verdad hasta llegar al "Kilometrín" y ver que era un lodazal. A pesar de la dureza lo pasé genial pisando charcos totalmente empapado (objetivo para 2012, hacer un cross a poder ser con mucho barro).

Ya de vuelta en Gran Canaria, el día de Reyes tuve una nueva prueba de voluntad, salir pasadas las nueve y media de la noche a completar la sesión tempo dando vueltas a un circulo de 400 metros por un terreno nada cómodo. Aún así, de nuevo muy rápido, sobre todo cuando se me pasó el enfado por tener que salir sin ganas y con las piernas aniquiladas después de las compras, cabalgata y visitas previas.

Por último, medio maratón en menos de 1:40 sin forzar la máquina. Un poco pesado de entrada pero, como está siendo costumbre en las tiradas de esta preparación, a partir del kilómetro 14 o 15 las piernas parecen ir solas, pongo el piloto automático y voy mejorando el ritmo sin dificultad. Cruzo los dedos para que la tónica continúe el día del maratón.
  • M:     Elíptica (50 minutos)
  • X:      15' (5:24/km) + cambios de ritmo 8x800 (entre 4:18 y 4:40 por km) Rec: 90'' + 10' (5:08/km) + est.
  • J:       Elíptica (50 minutos) + pesas tren superior+ abdominales + lumbares
  • V:      8km (4:27/km) + est.
  • D:      21km (4:43/km) 
Ahora si que no queda nada, sólo dos semanas, esas en las que salen todos los dolores, aparecen las dudas de última hora, se repasan las crónicas de los compañeros blogueros y se piensa en los ritmos de carrera. Pues eso, a pensar...

Comentarios

  1. Tampoco pienses mucho y si piensas que sea en positivo ya sabes como somos de agonias los maratonianos, bueno que te voy a contar que no sepas, pero vamos echa un vistazo a tus entrenos pasados y te darás cuenta enseguida de lo bien preparado que llevas este maraton, descansa y disfruta estos 15 dias pasas "volaos"

    ResponderEliminar
  2. Ahora es cuando empiezas a sentir la frescura en las piernas, no te preocupes. Te veo más en forma que nunca. Tranquilo que ahora queda lo fácil, lo difícil ya está hecho. Vamos que el matadero nos espera.

    ResponderEliminar
  3. Te veo en 3.20, tal cual y no me quites ni un minuto.

    ResponderEliminar
  4. Despues de mirar el plan que de debes de llevar, lo mas duro ya ha pasado, y la frescura en las piernas las recuperaras en unos dias, por lo que pienso va a ser "tu" maraton

    Saludos

    Sergio

    ResponderEliminar
  5. No he seguido tu plan todo lo que me gustaría ya que como tu ando bastante liado y bastante desconectado, aunque por lo que veo has seguido el plan a rajatabla lo cual te asegura una buen resultado en tu próxima.

    Ánimo y mucha suerte...

    ResponderEliminar
  6. no quiero hacer porras, pero esa MMP si no hace demasiado calor debería estar ahí...

    ResponderEliminar
  7. Pues llevamos por aqui (Gran canaria me refiero) unas semanas de días increibles, despejadísimos y sin nada de viento. A ver si dura (que yo soy medio-lagarto) y no voy a dar la brasa con la MMP, pero tener, TIE pinta.

    ResponderEliminar
  8. Con tanto viaje tienes merecido una gran marca en tu proxima intrusion en territorio filipidense.
    Al menos estas dos semanas seran de bajada que tambien se agradece.

    salu2 y ahi estaremos para desde la distancia echarte un cable en forma de aliento.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  9. La frescura llega, lo sabes, es lo mejor del plan... :) Yo este año me estoy abonando a eso de 4 tiradas de más de 30K, y creo que es un gran acierto. Lo llevas de fábula, pese a tanto viaje... Si arriesgas un poco, seguro que pulverizas la marca. Lo tienes en la mano!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía! Que madrugones te pegas!!!
    tengo un amigo que dice que los maratones se acaban así (porque somos capaces de levantarnos a esas horas y hacer semejante esfuerzo)..Ya no te queda nada! Descansa y a por ello!

    ResponderEliminar
  11. Te vas convirtiendo día a día en mi ídolo a ver si puedes seguir así y poder ver como vuelas el 22, yo veré si hago al menos 15 km porque aún me da la lata el tendón un poco.
    Un abrazo amigo runner

    ResponderEliminar
  12. Esta hecho el trabajo amigo Manuel, lo tuyo tiene merito cumplir entrenos día tras día y estar todo el día de aquí para allá.. tiene mucho merito, encima haciendo buenas marcas eso es de matricula de honor, animo que ya queda poco.

    ResponderEliminar
  13. Con esa agenda que has tenido tienes entrenado de sobra todo, lo físico, la fuerza de voluntad y la constancia.
    Ánimo con lo que queda que me da que te va a salir un maratón redondo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario